Nueva posición de la sala de casación laboral de la C.S.J – ineficacia de terminación del contrato de trabajo en estado de embarazo con efectos diferidos a la finalización de la licencia de maternidad.

Resulta contrario al ordenamiento jurídico dar por terminado el contrato de trabajo de una trabajadora en estado de embarazo difiriendo los efectos de la finalización del vínculo laboral hasta tanto la trabajadora haya finalizado la licencia de maternidad. Mediante sentencia SL 319-2018 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia fijó una nueva posición en cuanto al fuero de maternidad.

Lo anterior en la medida que señaló que resultaba contraria al ordenamiento jurídico la práctica de los empleadores consistente en dar por terminado el contrato de trabajo de una trabajadora en estado de embarazo difiriendo los efectos de la finalización del vínculo laboral hasta tanto la trabajadora haya finalizado la licencia de maternidad. La decisión se adoptó señalando que la protección laboral reforzada por causa de maternidad, trasciende en un todo el simple respeto formal de los términos instituidos en la ley, pues la garantía de estabilidad implica la eliminación de la preocupación de la pérdida del empleo para que la madre pueda proveer los cuidados necesarios al neonato en protección del bien superior de la familia.