top of page

Política Pro bono

Contenido

I.Programa Pro Bono de Uribe Henao Abogados (la “Firma”)
      1.1Compromiso Pro Bono de la Firma
      1.2Objetivos del programa Pro Bono
II.Concepto de trabajo Pro Bono
III.Descripción del programa Pro Bono
      3.1Principios del trabajo Pro Bono
      3.2Beneficiarios del trabajo Pro Bono
      3.3Formas de asistencia
      3.4Líneas de acción:
IV.Estructura interna del trabajo Pro Bono
     4.1Socio Pro Bono
     4.2Comité Pro Bono
     4.3Coordinador Pro Bono
V.Trámite y seguimiento a casos Pro Bono
     5.1Toma de casos
     5.2Firma de carta de compromiso
     5.3Registro de actualizaciones y horas
     5.4Seguimiento y supervisión de los casos Pro Bono
     5.5Cambio de abogado
     5.6Terminación de los casos Pro Bono
VI.Evaluación del trabajo Pro Bono
VII.Responsabilidad
VIII.Incentivos al trabajo Pro Bono

      I. Programa Pro Bono de Uribe Henao Abogados (la “Firma”)
                   
              1.1 Compromiso Pro Bono de la Firma


Pretendemos proporcionar a las poblaciones de bajos recursos el acceso a servicios legales de la mejor calidad. Buscamos aportar al crecimiento y a la construcción de nuestro país desde el ejercicio del derecho y la formalización deproyectos responsables socialmente.
               
              1.2 Objetivos del programa Pro Bono


-Canalizar el conocimiento jurídico de la Firma para prestar nuestros servicios legales a la comunidad.
-Promover el trabajo Pro Bono dentro de la Firma para generar un impacto social positivo.
-Concientizar a los abogados de la Firma para prestar sus servicios legales de manera recurrente y gratuita a través de la Fundación Pro Bono(la “Fundación”).


      II. Concepto de trabajo Pro Bono

La Firmaentiende como trabajo Pro Bono, los servicios legales prestados por sus abogados de forma gratuita a favor de las personas y comunidades más vulnerables del país, así como a las entidades sin ánimo de lucro y a aquellas que persiguenuna finalidadsocial o humanitaria.

       III. Descripcióndelprograma Pro Bono


                 3.1 Principios del trabajo Pro Bono


La Firma reconoce la existencia delos siguienteslineamientos básicos que serán la base para adelantar cualquier caso Pro Bono:


a.Gratuidad: el trabajo Pro Bono adelantado por la Firma es gratuito, no pudiendo solicitar a los clientes el pago de honorarios o salarios por la asistencia jurídica que les sea brindada; no obstante lo anterior, los clientes Pro Bono deberán asumir los gastos adicionales que se deriven de su proceso.

b.Igualdad de trato: los clientes Pro Bono serán atendidos con las mismas condiciones con las que son atendidos los clientes de pago.


c.Servicios legales: el trabajo Pro Bono solo podrá ser adelantado por abogados en asuntos jurídicos, por lo que no se considerará como tal el apoyo que sea brindado por otras áreas del conocimiento.Sin perjuicio de lo anterior, los demás trabajadores podrán también participar en casos Pro Bono, pudiendo registrar las horas que dediquen a los mismos en el sistema que para tal efecto establezca la Firma.


d.Voluntariedad: los abogados vinculados a la Firma decidirán libremente tomar los casos Pro Bono que le sean expuestos; lo anterior, sin perjuicio de los diferentes incentivos que para tal efecto establezca la Firma.


e.Institucionalización: la toma de los casos Pro Bono estará regida por lo que se establezca en el presente Manual de Políticas Pro Bono (el “Manual”) y estará a cargo de los responsables que para tal efecto sean designados.

               3.2 Beneficiarios del trabajo Pro Bono

Podrán ser beneficiarios del trabajo Pro Bono que adelante la Firma las siguientes personas:

a.Personas naturales: individuos que pertenezcan al estrato 1, 2 y 3 y que no cuenten con los recursos para pagar los servicios de un abogado; sin embargo, la Firma podrá llevar de manera excepcional casos de personas que no pertenezcan a dichos grupos socioeconómico cuando sea evidente su muy grave situación económica y tengan varias personas a su cargo.

b.Personas jurídicas: organizaciones sin ánimo de lucro que presten sus servicios a comunidades vulnerables y que no cuenten con los recursos para pagar los servicios de un abogado. Del mismo modo, podrán ser atendidas las solicitudes presentadas por microempresas cuando sus miembros hagan parte de comunidades vulnerables.

c.Comunidades: grupos de ciudadanos, miembros de una comunidad vulnerable, que se agrupan con el fin de dar solución a un problema social.

             3.3 Formas de asistencia

Los abogados miembros de la Firmapodrán dar asistencia a los clientes Pro Bono de las siguientes maneras:

a. Asesoría jurídica: el abogado orientará al cliente Pro Bono para adelantartrámites administrativos, notariales o registrales donde no sea exigido actuar a través de apoderado. Enesta categoría también se incluyen las asesorías continuas y prolongadas que sean brindadas a entidades sin ánimo de lucro, así como las diferentes capacitaciones que sean realizadas por la Firma.

b.Elaboración de conceptos jurídicos: el abogado redactaráun documento jurídico, resolviendo las inquietudes jurídicas que le sean planteadas por el cliente.

c.Representación judicial: el abogado apoderará al cliente Pro Bono para representarlo enun eventual litigio o en un proceso judicial en curso. Esta forma de atención implica el otorgamiento de poder judicial al profesional y su actuación ante instancias judiciales y/o administrativas, según sea el caso.

             3.4 Líneas de acción

Las siguientes líneas de acción, son las formas de trabajo ProBono con la que cuenta la Firma y en la que podrán participar los abogadosy otros trabajadores asociados:

a.Casos individuales: la Firma entiende como caso individual, toda solicitud de asistencia legal gratuita que sea presentada por una persona natural o jurídica, y que atienda una necesidad jurídica insatisfecha propia del solicitante.

b.Casos de impacto colectivo: la Firma entiendecomo caso de impacto colectivo, aquellassolicitudesde asistencia legal gratuita presentadaspor una personanatural, jurídica o una comunidad, que intente dilucidar una problemática a nivel colectivo, a través de las siguientes formas:

-Jornadasde educación jurídica gratuitas: esta línea de acciónconsiste en la realización de talleres y seminarios sobre temas jurídicos de interés e impacto social, dirigidos a población vulnerable o atrabajadores de organizaciones sociales.

-Brigadas jurídicas: en estetipo de solicitudes, un grupo de abogados se desplazaráhasta la zona de asentamiento de la comunidad a impactar, y participan en el análisis, filtro y atención de solicitudes de asistencia jurídica a través de una entrevista personalizada.

-Investigaciones jurídicas: los abogados participaránen el diseño de estrategias con impacto estructural. En esta línea se trabajan proyectos de ley, reglamentaciones de normas, entre otros. También se incluyen las investigaciones de carácter jurídico que sobre un tema socialmente relevante, para dar apoyo a una organización social, que hacen los abogados de la Fundación Pro Bono (la “Fundación”) y que busca establecer el marco normativo y jurisprudencial de la materia específica con el propósito de tener incidencia enmateria de políticas públicas.

-Litigio comunitario: atención de necesidades colectivas. Se buscan pronunciamientos de las autoridades, que beneficien a un extenso grupo poblacional, ampliando la protección de la Ley para personas y grupos vulnerables.

-Proyectos: asesoría a personas jurídicas sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos propios de su objeto social, en donde los beneficiarios directos de la misma, son la población vulnerable que se atiende.

-Litigio estratégico: através de esta línea de trabajo Pro Bono, se busca generar cambios sociales amplios, que contribuyan a transformar estructuras de la sociedad, por medio de la elección de un caso particular, cuyas características y relevancia sean tales, que logre incidiren la protección de los derechos de los ciudadanos en condiciones idénticas o similares.

-Ciclo de atención: por medio de esta figura, se brinda a una comunidad una asesoría integral que incluye capacitaciones en materia de derechos y deberes, y la concreción de proyectos específicos.

      La Firma se abstendrá de atender los casos que estén por fuera de su experticia.

          IV. Estructura interna del trabajo Pro Bono

Los siguientes, serán los principales responsables del trabajo Pro Bono al interior de la Firma:

              4.1 Socio Pro Bono:

El Socio Pro Bono, es el principal responsable del trabajo Pro Bono al interior de la Firma. Este podrá ser el mismo socio gerente o cualquiera de las personas que cuenten con el mismo rango al interior de la Firma. A continuación, se describen las principales características:

i.    Designación: el Socio Pro Bono será designado en una reunión quesostendrán la totalidad de socios de la Firma. Su nombramiento se formalizaráa través la carta de aceptación,que deberá ser remitidaa la Fundaciónindicando sunombre y datos generales de contacto.

ii.     Funciones:
a)Dirigir las reuniones y actividades del Comité.
b)Supervisar,junto con el Comité,el programa de responsabilidad social dentro de la Firma.
c)Asistir y participar en la Asamblea General de la FundaciónPro Bono.
d)En caso de ser designado como miembro del Consejo Directivo de la Fundación, asistir yparticipar en las reuniones trimestrales.
e)Aprobar, de ser el caso,gastos extraordinarios en asuntos Pro Bono.
f)Mantener informada a la Fundación y otras Clearing Houses sobre cualquier modificación de sus funciones o renuncia al cargo.
g)Participar en la evaluación anual del programa Pro Bono.

 

               4.2 Comité Pro Bono:
 

El Comité Pro Bono (el “Comité”) es el máximo órgano de dirección del programa Pro Bono dentro de la Firma contando con los siguientes miembros y funciones: i.Miembros:

 

a)Socio Pro Bonou otro socio designado.

b)Coordinador(es)Pro Bono.

ii.Funciones:

a)Desarrollar y velar por el adecuado funcionamiento del programa Pro Bono.

b)Aprobar el Manual desarrollado internamente.

c)Tomar cualquier decisión que se requiera con relación a nuevos asuntos en materiaPro Bono.

d)Definir los mecanismos para fomentar y reconocer el trabajo Pro Bono.

e)Designar al Coordinador Pro Bono de la Firma.

f)Asistir al Coordinador en la planeación y ejecución de proyectos sociales.

g)Realizar una evaluación anualsobre el desempeño Pro Bono de la Firma.

h)Mantener informada a la Fundación sobre cualquier modificación de la composición interna de sus miembros. i)Nominar al Abogado Pro Bono del año para los premios Pro Bono del año.

j)Aprobar el aporte anual dado a la Fundación.

k)Aprobar la participación de la Firma en las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas realizadas anualmente por la Fundación u otras Clearing Houses.

l)Definir la política del reconocimiento de horas dentro del sistema de facturación de la Firma.

m)Tomar las medidas necesarias para reanudar aquellos casos que se encuentran inactivos.

n)Tomar las medidas sancionatorias contra aquellos abogados que incurran en faltas graves con los casos Pro Bono.

       V. Trámite y seguimiento acasos Pro Bono

                5.1 Toma de casos

 

Para la toma de casos Pro Bono,una persona de la Fundación remitirá de forma periódica a los abogados el boletín de casos, donde se describen los hechos y el alcance de la solicitud,quienesadicionalmente, deberán cumplirlos siguientes pasos:

i. Revisar el boletín de casos Pro Bono e identificar el caso de interés.

ii. Contactaral CoordinadorPro Bonoe informar el interés de tomar un caso.

iii. El Coordinador Pro Bono revisará posible conflicto de intereses para la toma del caso.

iv. Posteriormente, el CoordinadorPro Bonoprocederá a asignar el caso en la plataforma de la Fundación y en la internade la Firma.

v. A continuación, el abogado Pro Bono contactaráal clientePro Bonoy coordinará laprimera reunión, que deberá realizarse a más tardar dentro de los 8 días siguientes a la toma del caso.

vi. Posteriormente redactará lacarta de compromiso.

vii. Finalmente, tendrá la reunión conel clientePro Bonopara explicar el alcance de la asesoría y procederá con la firma de la correspondiente carta de compromiso.

 

Igualmente, de forma autónoma, la Firma podrá tomar casos Pro Bono que hayan llegado a ella por medio de otras personas y/o organizaciones que no

hagan parte de la Fundación, pero que posteriormente sean vinculados a ella. Así, entonces, se deberán cumplir los siguientes pasos:

i. El abogado que se entere delposiblecaso Pro Bono deberá comunicarlo al Socio o Coordinador Pro Bono.

ii. El Comité decidirá sobre la viabilidad del caso y le informará al abogado responsable.

iii. Un integrante del Comité se comunicará con la Fundación para analizar la viabilidad del caso por medio de la Fundación.

iv. De ser viable, el abogado Pro Bono deberá contactarse con el cliente Pro Bono para coordinarsu ingreso a la Fundación y, posteriormente, realizar la asignación del caso.

v. El abogado Pro Bono deberá coordinarla primera reunióncon el cliente Pro Bono, que deberá realizarse a más tardar dentro de los 8 días siguientes a la toma del caso.

vi. Se reunirán el cliente y el abogado Pro Bono para explicar el alcance de la asesoría y proceder con la firma de la correspondiente carta de compromiso.

              5.2 Firma de carta de compromiso

La carta de compromiso es el contrato entre el abogado Pro Bonoy el cliente Pro Bono por medio del cual se determina el alcance de la asistencia legal, limitando la responsabilidad del abogado frente al cliente.

 

Este documento deberá ser firmado entre el cliente Pro Bono y el abogado Pro Bono y deberá ser subido a las plataformas correspondientes. Por otro lado, si en el caso llegase a intervenir otro trabajador de la Firma que no sea abogado, su Firma deberá también plasmarse en la carta de compromiso así como el alcance del apoyo que estará dispuesto a brindar.

 

              5.3 Registro de actualizaciones y horas

 

Los abogados que tomen casos Pro Bono deberán proceder con el registro de horas que dediquen a los mismos en las plataformas que para tal efecto les sean indicadas por el CoordinadorPro Bono.

              5.4 Seguimiento y supervisión de los casos Pro Bono

 

Todos los casos ProBono que se atiendan por la Firma estarán bajo supervisión del Socio y el Coordinador Pro Bono.

 

Los abogados se encuentran en la obligación de reportar, cuando así lo requieran, el estado de las solicitudes de asistencia legal gratuitas que tengan a su cargo.

 

Periódicamente los miembros de la Fundación u otras Clearing Houses realizarán evaluaciones del desempeño de los abogados en los casosProBono así como del nivel de satisfacción de los clientesPro Bono.

 

En el evento en que el abogado no dé respuesta a los requerimientos de información realizados por alguno de los miembros del Comité, Socio o CoordinadorPro Bono,o no haya atendido diligentemente al cliente Pro Bono, estele será retirado y le será asignado a otro abogado de la Firma.

 

De llegar a presentarse dicha situación, los Coordinadores Pro Bono informarán al SocioPro Bonosu falta de diligencia y, adicionalmente, al área encargada de facturación para que retire las horas reportadas al caso abandonado y no sean tenidas en cuenta en su facturación.

 

             5.5 Cambio de abogado

 

Los casos Pro Bono deberán ser terminados por el abogado que lo tome inicialmente; sin embargo, si el asociado se retira laboralmente de la Firma, podráencontrar un abogado que lo sustituya dentro de la Firma. Así las cosas, para efectos de la sustitución, deberá adelantarse el siguiente procedimiento:

i.Antes de retirarse de la Firma, el abogado deberá buscar otro profesional que lo sustituya en el caso Pro Bono, preferiblemente de su mismo equipo de trabajo.

ii.De igual manera, deberá informar a los Coordinadores acerca de su retiro de la Firma y entregarles un informe donde detalle las actuaciones y dificultades presentadas con el caso Pro Bono.

iii.De llegar a encontrar un asociado que lo reemplace, deberá realizar el empalme correspondiente del caso y reportar dicha situación en el sistema de la Fundación u otras Clearing Houses, así como en el de la Firma.

iv.De no llegar a encontrar reemplazo, deberá informar de dicha situación al Coordinador, quienes procederána enviar un correo a la totalidad de abogados de la Firma para buscar un voluntario que asuma la solicitud.

v.En el evento en que luego del primer correo los Coordinadores no encuentrenun voluntario, enviarán un correo a los jefes de cada una de las áreasde la Firma para que les ayuden a ubicar el caso.

vi.Si aun así no se llega a encontrar abogado voluntario, el caso será asignado por sorteoa cualquiera de los abogados vinculados a la Firma.

             5.6 Terminación de los casos Pro Bono

Los casos Pro Bono se terminan al cumplirse el objeto de la carta de compromiso (cierre) o por haberse presentado una situación anormal, bien sea por parte del cliente o del abogado, que no permita atender la solicitud de asistencia legal gratuita a satisfacción (desistimiento).

Para proceder con la terminación formal del caso, es indispensable que el abogado Pro Bono que lo tenga a su cargo redacte la correspondiente carta de terminación, que variará dependiendo si se trata de una situación de cierre o de desistimiento.

La carta deberá estar obligatoriamente firmada por el abogado Pro Bono y el cliente Pro Bono o, en su defecto, firmada únicamente por el abogado Pro Bono cuando el documento sea remitido al lugar de residencia del cliente a través de correo electrónicoo mensajería WhatsApp.

Una vez la carta cumpla con los requisitos señalados deberá, junto con la colilla de envío, ser escaneada y subida al sistema de la Firma, de la Fundación o de otras organizaciones aliadas, para que sean estas quienes autoricen o certifiquen la culminación del caso. Por otro lado, se especifica que serán causales de cierre las siguientes: 

i.Éxito.

ii.Muerte del solicitante.

iii.Atención Inmediata de la solicitud.

iv.Otra.

 

En segundo lugar, se especifica que serán causales de desistimiento las siguientes:

i.Por parte del usuario:

a)Insatisfacción con el servicio.

b)Falta de atención idónea del a

bogado.

c)Desaparición de la necesidad jurídica.

d)Renuncia a la asistencia jurídicavoluntariamente.

e)Desistimiento tácito.f)Tiene otro abogado.

g)Otra.

 

ii.Por parte del abogado:

a)Aplicación de las causales de terminación de la carta de compromiso.

b)El caso se volvió una causa jurídicamente inviable.

c)Por tener otro abogado.

d)Por imposibilidad de contactar al cliente.

e)Otra.

      VI. Evaluación del trabajo Pro Bono

 

Los Coordinadores o el miembro que establezca el Comité, evaluarán el nivel de satisfacción de los clientes Pro Bono anualmente por medio de los datos que le sean suministrados por la Fundación u otras organizaciones.

De igual manera, se realizarán entrevistas anuales a los abogados voluntarios para determinar las dificultades o buenas prácticas que se presentan al llevar un caso Pro Bono, dondeindagados acerca de qué tipo de casos se encontrarían dispuestos a llevar.

 

Sus respuestas serán compartidas anivel interno.

Por otro lado, los miembros del Comité realizarán la evaluación general del trabajo Pro Bono adelantado por la Firma teniendo en cuenta los siguientes puntos:

i.Número de casos atendidos frente a años anteriores.

ii.Dificultades y buenas prácticas presentadas enla atención de casos Pro Bono.

iii.Análisis de los informes, diagnósticos u otros documentos que sean presentados por otras organizaciones aliadas.

iv.Casos individuales y de impacto colectivo destacados.

v.Resultado de las entrevistas a clientes Pro Bono y abogados Pro Bono.

vi.Proyección de desempeño para el año siguientea la evaluación.

 

Una vez finalizada laevaluación, los miembros del Comité realizarán los correspondientes comentarios y sugerencias a los demás abogadosde la Firma.

      VII. Responsabilidad

 

Los abogados que tomen un caso Pro Bono son responsables de llevar los mismos con altos estándares de calidad. La Firma y sus abogados no asumirán ningún tipo de responsabilidad económica por la ejecución de la asistencia Pro Bono.

El régimen de responsabilidad aplicable a los abogados de la Firma es el contenido en el Código Disciplinario del Abogado.

      VIII. Incentivos al trabajo Pro Bono

i.Al abogado que más casos Pro Bono tome en la Firma se le premiará con un día libre.

ii.Los abogados que tomentreso máscasos en un mismo año se les premiará con medio día libre.

iii.Casos de litigios: los abogados que tomen y cierren doso más casos de litigios tendrán medio díalibre, que se causará en el momento del cierre.

Los días libres serán convenidos de común acuerdo con el jefe.

bottom of page